Tres faenas, tres, en Jaén

valencia. Tres faenas, tres de mucho nivel en la plaza de Jaén, de Ponce, Curro y Ortega. El valenciano cerró su temporada con una faena de seda en la que hizo valer su sentido del temple y la ambición propia de un novel ansioso de gloria ante un ejemplar de Victoriano del Río de escasa bravura, al que fue moldeando en un trasteo largo e inspirado en el que el tramo final, pura orfebrería, tuvo mucho nivel en el toreo parado y en el caminado aprovechando las querencias. Un pinchazo previo a la estocada final redujo el premio a una oreja.

En los preámbulos del festejo se le hizo entrega al maestro valenciano de diversos recuerdos conmemorativos de su temporada numero treinta que va a acabar como líder del escalafón con solo dieciséis corridas toreadas por imposición del dichoso Covid que todo lo ha condicionado. En su primer toro, reparado de la vista y de embestidas recrecidas, la faena fue muy técnica haciendo parecer fácil una tarea de alta dificultad.

El linarense Curro Díaz cortó dos orejas a su segundo por una faena muy de su estilo. Con apenas colaboración dejó pasajes de inspirada torería. La tarde se cerró a gran nivel con una faena de Juan Ortega de extraordinario calado artístico que le confirma como una de las revelaciones de la temporada. Gusto y torería de las que ilusionan siempre a los aficionados. Fue premiado con dos orejas.

Leave a Reply