El Ayuntamiento aprueba de inicio un tercio de las ayudas pedidas para alquiler

Hasta el próximo día 28 tienen de plazo los solicitantes que se han quedado fuera de las ayudas al alquiler para presentar la documentación en el caso de que estén encuadrados en el apartado de petición incompleta, o enmendar de alguna manera el rechazo del Ayuntamiento a darles una cantidad que puede llegar a 600 euros al mes.

Las listas provisionales se han publicado en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la web municipal. Se han admitido 621 solicitudes, 1.122 tenían la documentación incompleta y 487 solicitudes han sido excluidas. De este modo, menos de un tercio ha pasado el primer filtro y habrá que esperar a las listas definitivas para conocer el alcance de los beneficiados. Sólo un 27,8% tienen garantizada la aportación del Consistorio para su vivienda.

El presupuesto este año alcanza los dos millones de euros y las bases señalan que la ayuda máxima será del 40% con un tope subvencionable de 600 euros. Esta última cantidad ha ido subiendo de manera paulatina los últimos años debido al incremento del precio de los arrendamientos en Valencia. La previsión, como anunció la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, es que los ingresos máximos de una familia sean de 22.586 euros anuales, el indicador público de renta multiplicado por tres. De esta manera se quiere beneficiar a las personas con rentas más bajas.

Este tipo de ayudas quieren paliar la falta de parque público de viviendas, que en el caso del Ayuntamiento es bastante apremiante. Otra de las iniciativas de los últimos meses ha sido el llamado Programa Reviure. El Ayuntamiento subvenciona hasta un máximo de 20.000 euros la reforma de una vivienda, con un máximo de 60.000 euros por propietario, con la condición de que haya estado vacía durante al menos un año y el compromiso de mantenerla un mínimo de cuatro años en el programa de alquiler. Después se adjudica a una persona de la bolsa de demandados de alquiler accesible. El próximo día 22 finaliza el plazo para solicitar estas ayudas.

Valencia tiene un parque de 65.000 viviendas vacías, aunque se trata de una cifra muy aproximada debido a que el último censo fiable tiene cerca de una década. En los últimos años, una parte de esa cifra se ha dedicado a apartamentos turísticos, sobre todo en el centro histórico y barrios como Ruzafa y el Cabanyal.

Leave a Reply