Pilar Pedraza: «En la cultura valenciana faltan líderes y figuras que no sean sectarias»

A Pilar Pedraza la acompaña una amplia trayectoria cultural: escritora de novela y ensayo, profesora jubilada de la Universitat de València y Consellera de Cultura (1993 a 1995). Ahora uno de sus últimos libros, ‘El salvaje interior y la mujer barbuda’, vuelve a la actualidad de la mano de una curiosa iniciativa. De ello y de otras cuestiones culturales habla con LASPROVINCIAS.

–Ha surgido el movimiento ‘Som barbàrie’, propuesta que se pone del lado de las mujeres con vello facial. Reconocen las impulsoras que se inspiraron en ‘El salvaje interior y la mujer barbuda’. ¿Cómo ve esta iniciativa?

–Yo no tengo ninguna relación con esas chicas. Me resultó muy curioso, pero no tengo nada que ver. Ni estoy invitando a que las mujeres se dejen barba.

–¿Hoy es posible estar contra lo establecido o prima lo políticamente correcto?

–Prima lo políticamente correcto. Todo el mundo tiene miedo de salirse de lo establecido. Pero hay personas como yo y otros escritores que pensamos que eso mata la creatividad, es como una censura social. Estoy contra la políticamente correcto.

–Se dedica a la novela fantástica y de terror. ¿Es un buen momento?

–Tiene vidilla. Hay muchos lectores especializados jóvenes y de mediana edad. Es una literatura culta. No vendemos mucho, somos de minorías.

–¿Qué echa de menos en la literatura?

–Las grandes firmas de la generación precedente y las de la anterior. Tenían un bagaje y un lenguaje ante el que nos estamos quedando retrasados. Ahora es más importante, para niños y jóvenes, la pantalla y no el libro.

–¿La pantalla empobrece?

–Bien llevada es buena. Nosotros también tuvimos el cine. Pero los jóvenes leen menos y sólo con internet, no se consigue un universo basado en la gran cultura.

–¿De qué protege la lectura?

–De la mentira. La información se desestructura y si eres una persona formada y culturizada puedes discernir. La lectura sirve para entender la realidad aunque se haga sobre ficciones. La cultura se consigue fundamentalmente con la lectura.

–¿Qué falta en la actividad cultural valenciana?

–Teatro y ópera. Y faltan líderes culturales que sean voces potentes. Personas honestas, que tienen ideología y no son sectarios y pueden analizar la situación de manera que aclaren las cosas. Se echa en falta que salgan a la palestra figuras que puedan decir verdades sin necesidad de adscripción a una ideología política.

–¿Qué le pide al ministro de Cultura y al conseller?

–Al ministro, altura de miras ante la cultura clásica y la contemporánea. Al conseller. que trate de extender la cultura por los pueblos como hicimos en nuestro momento con el presidente Lerma, y que vea que estamos en una Comunidad bilingüe y hay que cuidar las dos lenguas.

Leave a Reply