Los científicos de Sánchez

El anuncio se realizó el sábado 21 de marzo._El Gobierno creaba el Comité Científico Técnico COVID-19 formado por seis «técnicos de prestigio nacional e internacional» bajo el mando del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias,_Fernando Simón. Siete personas que deberán asesorar al_Ejecutivo sobre las líneas que hay que seguir para luchar contra el COVID-19 y las medidas que hay que tomar en el futuro. Sorprendió, según señalan varias fuentes, que la puesta en marcha de este comité llegara «una semana después» del inicio del confinamiento. «Me extrañó el anuncio entonces porque Sanidad ha consultado a mucha gente durante varias semanas, lo que es lógico», indica un epidemiólogo.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad mantienen un contacto «fluido» con los seis expertos del comité, de contrastada experiencia en epidemias, vacunas y virus, que no han escondido su malestar por la lentitud de Occidente en la toma de decisiones. Ese es el caso del médico y epidemiólogo Miguel Hernán. Profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T. C. Chan de Harvard, ha criticado en varias ocasiones que Europa no siguiera el ejemplo de China, perdiendo un tiempo muy valioso.

Hernán es además empleado especial del Gobierno de Estados Unidos como asesor de ciencia de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Una de sus labores investigadoras se centra en el diseño de análisis de bases de datos de atención médica, estudios epidemiológicos y ensayos aleatorios.

Otra de las expertas convocadas es la secretaria del Instituto Médico Valenciano, Hermelinda Vanaclocha. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, sorprendió a propios y extraños cuando afirmó que desconocía que cerca de 2.500 aficionados valencianistas habían viajado a Milán para ver el partido entre su equipo y el Atalanta de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Era el 19 de febrero y el coronavirus ya estaba azotando las regiones norteñas de Italia. «No me gusta el fútbol y entonces estas cosas no las sé», indicó el 27 de febrero en una comparecencia sobre el coronavirus.

Excesivo optimismo

A Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se le recuerda que fue «excesivamente optimista, como muchos otros», según indican fuentes sanitarias. «Es una locura, con el coronavirus se están montando unas bolas espectaculares», afirmaba el 15 de febrero en ‘La Voz de Galicia’. Un mes después, en plena pandemia, exigía equipos para «asegurar la protección del personal sanitario». «Somos la fuerza principal para poder controlar la epidemia. Hay que preservarla», recordó en las redes sociales.

Por otra parte, el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (Cecbe) fue creado en 2004 y está dedicado a divulgar los últimos avances científicos y promover su implantación en la práctica clínica. Forma parte de la red mundial del Instituto Joanna Briggs y al frente se encuentra María Teresa Moreno-Casbas, otra de las expertas contactadas por el Ejecutivo. Enfermera y doctora en Epidemiología, también es responsable científica del grupo de cuidados a del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red.

En la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el quinto experto, el biólogo Agustín Portela, jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos y especialista en la replicación del virus de la gripe, ha participado en la evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vaccines Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por último, Inmaculada Casas Flecha, doctora en Farmacia e investigadora es responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios con virus como agentes etiológicos y es coautora de 152 artículos de investigación.

Leave a Reply