Nace 'Confinad@s20', un 'Cuéntame' sobre el aislamiento

¿Qué te da miedo de la situación que estamos viviendo? Con esta preguna arranca ‘Confinad@s20’, un experimento audiovisual que se nutre de videotestimonios de ciudadanos narrando su experiencia en el aislamiento cotidiano. El final del proyecto, como el de la pandemia, aún es una incógnita. En las respuestas, apunta Juan Pablo Palladino, uno de los impulsores, no hay superficialidad ni postureo, dos signos extendidos en las redes sociales. Quien se pone frente a su cámara y remite el videotestimonio ofrece una perspectiva íntima y emocional, añade Palladino. Los ‘Confinad@s20’ hablan del miedo a perder el trabajo, la ansiedad ante la estigmación de la enfermedad, la vulnerabilidad ante la posibilidad de la muerte de un familiar…

La suma de los testimonios audiovisuales aspira a formar un retrato social, económico y humano de la crisis. Es un ‘Cuéntame’ de la cotidianidad pero sin actores (con las reflexiones de los ciudadanos), sin ficción (con la realidad como materia prima) y sin flashbacks (en tiempo presente).

Palladino, Federico Caraduraje y Adrián García son los profesionales del audiovisual que están detrás del proyecto lanzado desde Valencia pero que carece de fronteras respecto al origen de los participantes: las reflexiones cruzan países. Hace una semana la iniciativa se puso en marcha en Facebook (https://bit.ly/FaceConfina2), Twitter (https://bit.ly/TwiterConfina2) e Instagram (@Confinados20). Son decenas los testimonios recopilados que, añade Palladino, se contrastarán más adelante con la voz de expertos. «’Confinad@s20′ es una forma de reflejar o acercarse a la vulnerabilidad como sociedad. El coronavirus ha paralizado el mundo desarrollado pero epidemias de este tipo se producen en África y Sudamérica con otras enfermedades, como sarampión o dengue, pasando inadvertidas», explica Palladino, quien apunta que la voluntad del documental profundizar en «los cambios emocionales que suscita estar encerrados».

«Con el coronavirus, las redes sociales han estallado pero ‘Confinad@s20’ no busca el ‘like’ y huye del meme», apostilla uno de los impulsores. El proyecto está en constante evolucion; es cambiante como lo es el discurrir de la pandemia. Cuando el panorama sanitario se estabilice de alguna manera, los testimonios recopilados habrán servido para trazar un diario de viaje de la pandemia desde la intimidad de los hogares, señalan los creadores. «Pero todo está por ver, como el desenlace de la misma situación mundial», matiza Palladino.

Leave a Reply