Manises elimina tasas, fracciona el IBI y prolonga periodos de pago

El equipo de gobierno de Manises y los partidos de la oposición han acordado por unanimidad una batería de medidas económicas para ayudar a familias y colectivos afectados por la crisis del Coronavirus. Las medidas adoptadas están relacionadas, , sobre todo, con el fraccionamiento y prolongación de plazos para abonar los impuestos y la eliminación de tasas de manera que se eviten gastos repentinos ahora o al finalizar el año.

El concejal de Hacienda, Guillermo Martínez, ha manifestado que «este es un primer paquete de medidas que tiene como objetivo paliar el impacto que el estado de alarma ha causado en la vida de los maniseros y maniseras», y ha querido «dar las gracias a todos los grupos de la corporación por su responsabilidad ante esta crisis. Juntos podemos hacer frente a la pandemia y sus efectos sobre nuestra ciudadanía».

Impuestos y tasas

Entre las propuestas adoptadas se encuentra la ampliación de los plazos de pago de tributos mediante un nuevo calendario fiscal para 2020, que implica nuevos periodos de pago y la eliminación de tasas para aquellos que sufren la crisis directamente. De esta manera, se alargan los periodos para pagar los vados, mercado y el IBI.

Respecto a la ordenanza fiscal de mesas y sillas y venta ambulante no se abonarán los dos últimos trimestres, en espera de qu ella propuesta sea aprobada por el pleno.

En los comedores escolares, escuelas infantiles, cursos, talleres y deportes, para aquellas personas que hayan abonado el mes de marzo entero, de momento, no se devolverá y, cuando se reanude la actividad, se compensará la parte proporcional. Si la actividad no se reanudara, se devolverá la parte de más que se pagó inicialmente. En el resto de supuestos en los cuales se hayan abonado tasas, precios públicos o cánones y no se haya prestado la actividad por causa del estado de alarma, se procederá a la devolución.

El Ayuntamiento podrá adoptar nuevas medidas para flexibilizar el pago de tributos a las familias y empresas más necesitadas, teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria. Asimismo se están estudiando todas las ayudas posibles para colaborar con los diferentes colectivos afectados del municipio; y todo ello siempre bajo las directrices que marca y marcará tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de España.

El alcalde, Jesús Borràs, ha explicado que «con las medidas acordadas se facilita a la ciudadanía una planificación más óptima de los recursos económicos propios» y ha agradecido el trabajo realizado por el área económica municipal.

Leave a Reply