La gran mayoría de los ciudadanos cree que el Gobierno debió tomar antes las medidas contra la pandemia

Casi siete de cada diez ciudadanos, el 67,7 %, cree que el Gobierno debió anticiparse y tomar antes medidas estrictas para prevenir la propagación del coronavirus. Así se refleja en el barómetro del CIS de este mes, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 13 de marzo, un día antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

En los días que el CIS hizo el estudio la situación estaba lejos de ser tan grave como ahora, el 1 de marzo se registraron 83 casos, y el 13 había 4.231 personas con COVID-19 y habían fallecido 121. Muy lejos de las cifras de hoy, 47.610 infectados y 3.434 decesos. Pero ya por entonces, el 67,7 % de los ciudadanos quería que el Gobierno actuara sin esperar más y tomara «medidas estrictas» para evitar la propagación del coronavirus. El 65,2% apoyaba esas medidas aunque fueran «impopulares».

Para entonces casi todo el mundo estaba al tanto de la pandemia, el 99,4% había oído hablar de ella, pero casi la mitad recelaba de las noticias que recibía sobre la enfermedad. El 50% confiaba en las informaciones, pero el 47% confiaba poco o nada en ellas. Con todo, casi el 60% demandaba más información del Gobierno sobre las medidas que debía adoptar para evitar contagios.

En medio de las fechas del estudio se celebraron las manifestaciones feministas del 8 de marzo y todavía se disputaban competiciones deportivas con miles de espectadores, pero ya para entonces más de la mitad de los consultados, el 51,7%, veía «conveniente» que las autoridades suspendieran los actos con grandes aglomeraciones.

Los españoles, además, han percibido que la sanidad no es asunto secundario. En el barómetro del CIS de febrero era el sexto problema para los ciudadanos, en el de este mes ha pasado a ser el tercer problema, por detrás del paro y las dificultades económicas.

Leave a Reply