Los problemas técnicos marcan el primer día de enseñanza a distancia

Los problemas informáticos marcaron ayer el primer día de enseñanza a distancia para miles de alumnos tras la finalización de las vacaciones falleras, que se mantuvieron pese a la suspensión de las fiestas.

Durante buena parte de la mañana la plataforma Mestre a Casa, que aloja las páginas webs de todos los centros públicos, permaneció inoperativa. Se alternaban los mensajes que advertían de que se estaban realizando tareas de mantenimiento con los que señalaban que estaba fuera de servicio por motivos técnicos. Sólo en algunos periodos de varios minutos se podía acceder, aunque fueron los menos. La consecuencia fue que muchos docentes no pudieron colgar materiales y actividades ni las familias tenían la opción de consultarlos. Pasadas las 14.30 horas la situación se normalizó.

Las páginas web son una pieza clave del plan Mulan ideado por la conselleria para mantener la actividad lectiva no presencial, pues para las escuelas públicas de Infantil y Primaria es la herramienta básica de comunicación a través del apartado que da acceso a cada uno de los docentes. También es una vía de comunicación pensada para Bachillerato. Durante los últimos días se han hecho mejoras en la aplicación para posibilitar su uso en previsión del aumento exponencial del tráfico. Ayer por la mañana muchos docentes tuvieron que comunicar a sus familias por otras vías que no habían podido acceder, y también se colgaron quejas en redes sociales.

Con el fin de evitar la saturación del sistema informático de la conselleria, el plan plantea diferentes herramientas para cada etapa. En el caso de Secundaria la elegida es Aules. Sin embargo, fuentes docentes explicaron que actualmente no pueden acceder los alumnos (que disponen de un usuario y una contraseña) al estar habilitada, de momento, sólo para profesores, por lo que las tareas colgadas tuvieron que difundirse por vías distintas.

Además, hay profesionales que ya utilizaban esta plataforma de enseñanza online de la Generalitat para sus clases de Primaria. Sin embargo, con la finalidad de evitar sobrecargas, se ha limitado el acceso a la etapa citada, por lo que estos no pueden aprovechar, de momento, los recursos ya diseñados para la plataforma.

En cuanto a Bachillerato y FP la herramienta elegida es Webex, de nueva implantación, y permite clases a distancia por videoconferencia. Desde la conselleria explicaron ayer que durante las próximas horas se enviará el enlace de acceso a cada profesor y que a partir de mañana se establecerá un periodo de prueba para que se familiaricen con la herramienta. La previsión es que el sistema funcione ya con los alumnos a partir del lunes de la próxima semana.

En cuanto al portal Mestre a Casa, desde el departamento autonómico dijeron que ya se está utilizando y que ayer, «debido al acceso en masa de las familias y los alumnos», se registraron «sobrecargas que obligaron a su cierre durante varios instantes» hasta que la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación pudo solventar el problema. «Pedimos paciencia y comprensión a las familias», añadieron las mismas fuentes.

En cuanto a Aules, la idea es triplicar su capacidad en los próximos días para que sea plenamente funcional, y se ha fijado un calendario para permitir el acceso progresivo del alumnado de Secundaria. Para los de la ESO llegará el viernes. Cabe recordar que cualquier examen se realizará con esta herramienta. La idea es que pueda estar plenamente operativa para docentes de Primaria después de Pascua.

Otra de las plataformas de comunicación entre centros y padres es Web Familia, que está causando problemas en núcleos con más de un hijo, en el sentido de que sólo sale información de uno. Educación señala que tiene previsto generar usuarios a aquellas familias que no hayan hecho el registro por email para que tengan un acceso completo.

Más información

Los problemas telemáticos no se dieron de manera generalizada en centros privados y concertados que cuentan con herramientas propias al estar más habituados al uso rutinario. Tampoco en escuelas que se sirven de las plataformas de Google. En este sentido, desde el sindicato CSIF plantearon a la conselleria que se impulse un acuerdo con el gigante informático para mejorar los medios de los que disponen los centros para la docencia online.

Vales por SMS

Por último, Educación señaló que la puesta en marcha de Mulan debe ser progresivo, dando tiempo para formar a los profesores con menos experiencia, y que el alumnado se irá incorporando «de forma escalonada» a la formación a distancia.

Por otro lado, la conselleria informó de que los alumnos que perciben la beca de comedor completa recibirán el primer vale por valor de 60 euros para comprar comida en Consum o Charter a través de un SMS.

Leave a Reply