Un aceite valenciano, entre los mejores del mundo y otro, el primer premio en España

El aceite de oliva es uno de los pilares fundamentales de la reconocida dieta mediterránea. No hay plato que no tenga entre sus ingredientes una cantidad, aunque sea mínima, del conocido actualmente como ‘AOVE‘ (Aceite de Oliva Virgen Extra). Nacidos del esfuerzo de productores y agricultores, el oro líquido que llega a la mesa es la combinación de esfuerzo y dedicación, de olivas plantadas en terrenos o montañas características, cuya orografía le confiere un toque diferente. No hay dos aceites iguales. En base a esa diferenciación la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) reconoce anualmente los óleos en dos categorías diferentes. En los últimos galardones dados a conocer un AOVE valenciano se ha alzado con el primer premio, es decir, ha sido catalogado como el mejor aceite de España. Además, la ESAO también ha premiado y reconocido a otros 13 aceites valencianos bien por su origen cooperativo o de productor.

El mejor aceite de oliva virgen extra de España se hace en Sant Mateu. En la provincia de Castellón de encuentra la Finca Varona La Vella, de Organia Oleum SL. En su variedad picual ha sido reconocido como el mejor AOVE de España elaborado por productor, quedando por delante de óleos de Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, hay que tener en cuenta que un aceite elaborado en Alicante ha quedado entre los finalistas de mejor AOVE Internacional. El alicantino Octobris de Aceites Montaña SL ha quedado en octava posición entre los finalistas.

Atendiendo a la clasificación de los premios 2019/2020 de la ESAO por productor en la Comunitat Valenciana, en primera posición se encuentra el producto de Finca Varona La Vella (Sant Mateu), por delante de Olitravadell de Almàssera de Millena (Alicante)en su variedad coupage y Octrobis en su variedad picual ecológico.

En los finalistas valencianos están Essentia Oleum de Altura (Castellón) en su variedad serrana de Espadán, Castell de la Costurera (Balones – Alicante) en su variedad manzanilla/picual/blanqueta, de la misma empresa la variedad manzanilla-blanqueta, Olitravadell de Almàssera de Millena en coupage Villalonga y Oli Oli de Almazara, de Requena, en su variedad cornicabra.

Si la clasificación la revisamos atendiendo a la elaboración de aceites en cooperativas, el mejor AOVE valenciano se hace en Moixent. Pagos del Guerrer consigue el primer premio con su variedad grossal. El segundo premio se lo lleva Oro de Vinalopó de Almazara San Cristóbal utilizando una variedad picual y la medalla de plata ha sido para una cooperativa nueva que ha iniciado hace pocos meses su producción a nivel interno. El AOVE Aceite de Serra de la Cooperativa Agrícola de los Montes de Serra ha conseguido el tercer premio con su variedad serrana.

Los finalistas de esta clasficicación son de Pagos del Guerrer de Moixent la variedad arbequina blanqueta y Olé Óleo (Enguera) con su variedad Morrut.

Leave a Reply