Talento a medida

Alejandro González, fundador de Taalentfy.Alejandro González, fundador de Taalentfy.

Hace cinco años, Alejandro González salió de una consultora que llevaba a cabo procesos de selección de personal en los que la criba de los currículos de los candidatos se hacía muy rápido, las entrevistas se desarrollaban en 15 minutos y, a final, no se acertaba con el perfil que se necesitaba y quedaban por el camino aspirantes muy buenos, recuerda. Así fue cómo este malagueño decidió montar una plataforma de reclutamiento por Internet que, en lugar de centrarse en la empresa contratante, se enfocase en el candidato. Desarrollaron una tecnología propia que evalúa las competencias, capacidades y personalidad de quien busca trabajo para alinearlas con sus conocimientos y lanzaron Taalentfy, donde, en lugar de poner nombre a los puestos de trabajo, instan a las empresas a solicitar los que necesitan cubrir y “les garantizamos que en ningún otro sitio van a encontrar la información sobre los candidatos que nosotros aportamos”. La inteligencia artificial puntúa a cada aspirante, colocándole más cerca o más lejos de los requisitos que demanda la empresa, y le recomienda ofertas adecuadas a su perfil, así como la formación que precisa para cubrir las carencias que tenga.

Actualmente, Taalentfy cuenta con una base de datos de 130.000 candidatos y trabaja con 8.000 empresas, entre ellas Vodafone, Banco Santander, Indra, Caser y numerosas universidades como la de Málaga, UNIR o Udima. Tiene un millar de ofertas de trabajo activas y más de 500 usuarios diarios. Los procesos de selección se hacen en España y también tienen perfiles latinoamericanos. La empresa ofrece a sus aspirantes que se conviertan en cazatalentos, de manera que si comparten las ofertas laborales con sus redes de familiares, amigos o conocidos y, finalmente, es seleccionado el candidato que ellos han recomendado, se les facilita una comisión de 80 o 100 euros. “Tenemos 130.000 potenciales head hunters”, señala González, que este año prevé llegar a 500.000 usuarios, 2.000 empresas y 4.000 ofertas diarias.

Taalentfy arrancó tras una ronda de financiación de 700.000 euros, que llegó a un millón de euros con dinero público. Hoy el capital que está detrás de esta plataforma es de 1,5 millones de euros. La firma factura 100.000 euros y todavía no genera ganancias. El próximo 2021 es el año en el que González prevé que empiece a dar beneficios, de manera que la siguiente ronda de financiación sea la que les permita el crecimiento exponencial, asegura.

Con 15 empleados, Taalentfy pretende volcarse este año en la cesión de su tecnología a empresas y universidades para optimizar sus procesos de selección. Es muy útil, dice González, para la gente que cambia de sector y para los jóvenes que aspiran a su primer empleo, porque además de evaluar el currículo se miden las competencias, lo que no se ve a primera vista. Dependiendo del tamaño de las empresas, cobrará entre 90 y 600 euros mensuales por ese servicio.

Leave a Reply