Las curvas del coronavirus en 50 países: así ha saltado desde Asia a Europa y Latinoamérica

El coronavirus ya ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. Su crecimiento en fase de crecimiento exponencial en medio mundo. Los siguientes gráficos muestran la evolución del ritmo de la epidemia en todos los países con más de 100 casos confirmados, según las cifras de infectados y de muertes relacionadas con el Covid-19.

Los gráficos muestran la evolución del número de casos confirmados y de fallecidos para cada país. Para cada continente, hemos dibujado un gráfico en escala lineal, pero para detallar cada país empleamos la escala logarítmica, donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100, etc. Esto captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica. La curva de un brote epidémico, dibujada linealmente, es una curva que se dispara como un cohete. Trazada logarítmicamente, en cambio, se transforma en una línea recta —y gracias a eso es mucho más fácil ver cuándo el ritmo de propagación del virus se frena y el brote deja de ser exponencial. La buena noticia para un país llega cuando esa línea se dobla y se ve una curva de pendiente cada vez menor. Es el caso de China o Corea.

Enero: el virus surge en Asía

En enero fue cuando detectaron los primeros infectados en China. Al principio los casos y los muertes se duplicaron cada dos días, pero en febrero las medidas de aislamiento extremo que tomó el país comenzaron a tener efecto: la expansión se ralentizó y el brote acabó por ser contenido. El pasado jueves fue el primer día sin ningún nuevo contagio comunitario. En Corea del Sur también han frenado la epidemía. Japón y Singapur actuaron pronto y han ralentizado al virus, aunque no está claro que lo hayan parado. En otros muchos países —incluido Irán, cuyas cifras de casos confirmadas son poco fiables—, los datos sugieren que la pandemia está en una fase exponencial.

Hemos categorizado los países según el “tiempo de duplicación” de los casos confirmados. Es decir, cada cuántos días se está duplicando el número de infectados. Cuanto más alta esta cifra, mejor. En verde, los que tardan más de 20 días, en amarillo los que tardan entre 10 y 20; en rojo los que tardan menos de 10.

Febrero: el virus explota en Europa

El primer brote local de contagios del continente se detectó en Italia. Solo pasó una semana desde el infectado número 20 al muerto número 20, lo que sugiere que el brote llevaba semanas activo y silencioso. La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos de detección. En España, por ejemplo, se multiplicaron los casos detectados en pocos días de un brote que en realidad ya estaba aquí. Ahora mismo el coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en prácticamente toda Europa: en Italia, en España, en Alemania, Francia, Suiza o Reino Unido. Tanto los casos, como sobre todo los muertos, se multiplican cada día, a la espera de que las medidas de confinamiento que han tomado países como Italia y España empiecen a mostrar sus efectos. [Aquí puedes ver datos más detallados de España y de cada autonomía]

Uno de los debates en Europa ahora es la letalidad del virus. Según la OMS, han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad. En Corea del Sur esa cifra es del 1,1% y en Alemania del 0,36%, mientras que en China (4%), España (5.1%) o Italia (8.6%) son muy superiores. Pero esa métrica es imprecisa. En algunos países la letalidad podría ser superior a lo que dicen sus cifras ahora, porque las muertes vienen con retraso. Es el caso de Alemania, seguramente, porque su brote parece más incipiente. Pero en la mayoría de países, incluidos Italia y España, lo probable es que la letalidad sea inferior al ratio actual entre sus muertes y sus casos confirmados. El motivo es la indetección: hay personas que enferman de la Covid-19 con síntomas leves y que si se contabilizasen bajarían la letalidad.

Marzo: el virus amenaza a América

El coronavirus ha tardado más en llegar a América del Sur, pero ya hay varios países en crecimiento exponencial. Brasil es el país de la región que registra más infecciones por coronavirus, pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países. En Chile los casos se han doblado en tres días, igual que en Brasil, Perú o Colombia. La ventaja de esos países es que han podido tomar medidas antes, alertados por la situación en Europa, lo que podría ayudarles. [Aquí puedes ver los los detalles de países latinoaméricanos como Colombia, Brasil, México o Perú.]

Estados Unidos tiene ahora una de las tendencias más preocupantes. Hay unos 20.000 casos confirmados, que se están duplicando casi cada dos días. Los muertos superan el centenar y también se doblan cada pocos días.

¿Quieres saber más? Aquí tienes una guía de actuación contra el virus y aquí puedes ver cómo infecta. Si quieres detalles para interpretar las cifras de cada autonomía, la letalidad y el número de test por país_ aquí puedes leer un análisis de las cifras en España.

Leave a Reply