Ramos y Mbappé alimentan sus sueños olímpicos sin la Eurocopa

No todos los profesionales se van a ver perjudicados por los históricos aplazamientos de la Eurocopa y de la Copa América de fútbol a 2021, decididos este martes por la UEFA y la Conmebol a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Los jugadores lesionados de larga duración, que se habrían perdido los torneos, disponen ahora de otra oportunidad. También las jóvenes promesas cuentan con algunas semanas más para poder exhibirse y hacer méritos. En el otro lado están los veteranos, perjudicados por el parón y luego la sucesión de partidos, ya que los preparadores físicos y especialistas en la materia coinciden en el peligro de esta fórmula de contrastes. Mientras, las mujeres verán su calendario afectado como efecto rebote.

Lesionados de larga duración

Desde la enfermería algunos debieron respirar aliviados cuando se hizo oficial lo que ya era un secreto a voces, la postergación de la Eurocopa de las 12 sedes y otros tantos países, trasladada a junio y julio de 2021. Un claro ejemplo puede ser el extremo del Barcelona y de la selección francesa Ousmane Dembélé, víctima a comienzos de febrero de una rotura de tendón en el muslo y con un periodo de recuperación de seis meses, según el club culé. Tan largo tiempo que el club azulgrana pudo fichar al danés Martin Braithwaite, tras abonar la cláusula de rescisión al Leganés, para reemplazar su ficha.

Entre el resto de favoritos de la Eurocopa, Holanda no estaba segura de poder contar con su estrella Memphis Depay, atacante del Olympique de Lyon afectado por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla desde diciembre. Parecido caso al de los ‘Diablos Rojos’ belgas, preocupados por su estrella madridista Eden Hazard, aquejado de una nueva fisura en el peroné de la que evoluciona bien, según las últimas informaciones.

En Italia, la presencia de la estrella emergente Nicolo Zaniolo, lastimado en su rodilla derecha, tampoco estaba garantizada, al igual que la de Niklas Süle, también con esa articulación dañada, en la ‘Mannschaft’ alemana, o el ariete del Tottenham, Harry Kane, y el veloz Marcus Rashford, atacante del Manchester United, con Inglaterra.

En el caso de los sudamericanos, el paro forzoso beneficiará en teoría Luis Suárez. El delantero uruguayo del Barcelona, de 34 años, se operó en enero de una rodilla y, aunque tenía previsto regresar para el tramo final de la temporada europea y estar listo para la Copa América, ahora tendrá tiempo suficiente para preparase para la cita sudamericana. En su contra, sin embargo, el hecho de estará que será un año más viejo. El ‘Pistolero’ puede llegar al tramo decisivo de Liga y Champions disponible para su técnico Quique Setién.

Ousmane Dembélé.

Ousmane Dembélé. / Afp

Niños prodigio

Los torneos continentales llegaban demasiado pronto para algunos jóvenes talentos al los que aún les quedaba un periodo de jugar en la élite para ganarse la confianza de los seleccionadores internacionales. Podría ser el caso del brasileño del Real Madrid Vinicius Jr o del barcelonista Ansu Fati, dos de las grandes sensaciones en este curso porque aportan algo diferente con su velocidad, atrevimiento y desborde.

Vinicius Jr.

Vinicius Jr. / efe

Selecciones olímpicas

El París Saint Germain había decidido no autorizar a sus jugadores a acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos entre el 24 de julio y el 9 de agosto, con el fin de evitarles un verano saturado de competiciones.

Sin la Eurocopa, ¿Kylian Mbappé podría ser olímpico? Podría ser el caso también del capitán español Sergio Ramos, que también quería hacer ‘doblete’ porque no quiere retirarse sin el disfrute de una Olimpiada y barrunta que, a punto de cumplir 34 años, esta puede ser su última oportunidad.

Damnificados

Ilustres veteranos

Cuando comience la Eurocopa, el 11 de junio de 2021, jugadores como los campeones del mundo franceses Blaise Matuidi y Olivier Giroud tendrán 34 años. ¿Serán entonces aún titulares en sus clubes?

El astro portugués Cristiano Ronaldo, indiscutible aún en la Juvenfus y añorado cada día un poco más en el Real Madrid, contará 36 años. Aunque el goleador luso es un portento físico y salvo lesión estará con los vigentes campeones de Europa, podría no ser el caso del central, ex del Real Madrid, Pepe (38 años en 2021).

En el continente americano la situación es parecida tras el aplazamiento de la Copa América a 2021. Así, estrellas como el brasileño Thiago Silva (36 años en el torneo), el uruguayo Diego Godín (35 años), que no termina de adaptarse en el Inter de Milán tras salir del Atlético, o el colombiano Radamel Falcao (34 años) podrían estar viviendo para esas fechas los últimos coletazos de sus carreras, o incluso verse adelantados por jugadores más jóvenes en las nóminas de convocados.

El astro rosarino del Barcelona Leo Messi, de 34 años, sí parece que podría llegar aún en forma para el que podría ser su último gran torneo con Argentina, con la que nunca ha ganado ningún título. Sabe dosificarse y medir sus esfuerzos el mejor jugador del mundo, al que le vale con un par de desbordes, cambios de ritmo, pases, disparos sutiles o lanzamientos de golpe franco, para ser determinante.

Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo. / efe

Las futbolistas

El aplazamiento de la Eurocopa masculina podría empujar a un cambio de fechas en su homóloga femenina, prevista del 7 de julio al 1 de agosto de 2021 en Inglaterra, como dio a entender el martes la UEFA.

Como ocurre con los hombres, un retraso podría impedir la participación de algunas jugadoras. Eso preocupa a Jessica Fishlock, internacional galesa de 33 años, quien escribió en Twitter: «Hey la UEFA. Haced la Euro masculina y justo después la femenina (.). Soy demasiado vieja para un aplazamiento a 2022».

Jessica Fishlock.

Jessica Fishlock. / Reuters

Seleccionadores que acaban contrato

El seleccionador español de Bélgica, Roberto Martínez, por ejemplo, finaliza en principio contrato en el verano de 2020. ¿Podría renovar por un año? Puede verse en una encrucijada, ya que le siguen varios de los grandes clubes europeos, entre ellos españoles. Esa posibilidad la descartó su homólogo danés Age Hareide, quien se irá en unos meses como estaba previsto.

Roberto Martínez.

Roberto Martínez. / Reuters

La incertidumbre de los aficionados que ya se gastaron sus ahorros con vuelos, alojamientos y entradas

 A día de hoy, enorme incertidumbre entre los hinchas que anticiparon buena parte de sus ahorros para asegurarse billetes de avión, desplazamientos, hoteles y entradas para seguir poder a las selecciones representativas de su país en la Eurocopa multi sede. «Hay que evitar que los aficionados tengan que pagar dos veces por el mismo evento», advierte Ronan Evain, director de la red Football Supporters Europe (FSE).

Con el torneo en 12 países, algunos reservaron «quizá seis, ocho vuelos, con compañías aéreas diferentes. Será complicado pedir ahora todos esos reembolsos». En muchos casos, se trataba de billetes logrados a buen precio pero sin posibilidad de anulación, lo que todavía dificulta más las cosas en un caso de fuerza mayor como es la pandemia.

Respecto a las soluciones de alojamiento, a menudo entre particulares a través de plataformas por Internet que se dedican sólo a ello, «queda bajo control privado», explica. Igual que sucede con los pasajes de avión, es habitual que propietarios de apartamentos y gestores de hoteles exijan una parte de los pagos por adelantado, si no su totalidad, e imposibiliten las cancelaciones, a cambio de ofrecer unas tarifas razonables.

Leave a Reply