La fiscalía no recurrirá la absolución de la sentencia del caso Palau de les Arts

Valencia. El ministerio público ha decidido no recurrir la sentencia absolutoria sobre las supuestas irregularidades en el Palau de Les Arts, tal y como confirmaron ayer fuentes oficiales del departamento. La fiscalía, tras estudiar con detenimiento el asunto, ha descartado recurrir la sentencia ante las escasas posibilidades de revocar el fallo. De tal forma que la decisión judicial será firme en apenas unos días. En un comunicado, desde el ministerio público explican que si bien no comparte «enteramente» los argumentos recogidos en la resolución, «lo cierto es que el tribunal justifica de manera razonada su decisión y ofrece respuesta a todas las cuestiones planteadas en el juicio».

Hay que recordar que la Abogacía de la Generalitat, que ejerció la acusación particular en un primer momento de las diligencias, fue finalmente expulsada por la Audiencia al existir una confluencia de dinero público y privado en el Palau de les Arts y no ser clara esa división. Los cuatro acusados pueden ya respirar tranquilos. Se trata del que fuera responsable de Administración de Les Arts, Ernesto Moreno; del presidente del consejo de administración de Patrocini, José Antonio Noguera Puchol; del consejero delegado de Patrocini Joaquín Maldonado y del empresario y el excónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta.

El tribunal descartó que existiera un plan delictivo para sustraer fondos públicos de Les Arts a través de la externalización de patrocinios. Indicó que la constitución de la sociedad y la adjudicación planteaban la existencia de posibles irregularidades. pero también matizaba que los acusados actuaban en la creencia de que lo que hacían era legal porque era «jurídicamente sostenible». Por otro lado, descartó irregularidades en los contratos del Palau a la empresa Radcliffe y atribuyó el aumento de precios al propio método de adjudicación.

Leave a Reply